miércoles, 4 de mayo de 2011

Inforadio

Inforadio el record guinnes del programa de radio más duradero.

Crónica + Experiencia

Ahora sí que se lo que es vivir algo inolvidable. El pasado miércoles 23 de marzo acudí al record de inforadio, dos muchachicos valientes, Sergio y Fernando, que se propusieron hacer 60 horas de radio seguidas. Las normas eran que cada hora podían descansar 5 minutos y que esos minutos eran acumulables. Tras ellos un grupo de aproximadamente 200 personas hacía posible el programa.

Yo llegue a la 1 con la ilusión de ver al gran Wyoming, pero estaba todo abarrotado aunque conseguí entrar a los últimos 10 minutos. Se despidió Wyoming y aparece Isabel Gemio, a la que Wyoming sugería que preguntásemos sobre sorpresa sorpresa y Ricky Martín.
Llega Isabel Gemio y nos cuenta como le ofrecieron a ella trabajar en Gran Hermano, además también comenta que ella personalmente prefiere la radio ya que dura mas y te dejan ver por donde va la audiencia, sin embargo en la televisión cuando un programa no tiene éxito lo cancelan, sin dar oportunidad a mejorar.

Llego Rosa María Calaf al teléfono hablando de su trabajo como corresponsal, tras esta José Carlos Somoza, es en este momento cuando leen un mail de la embajada de Chile que felicita a Sergio y Fernando por su aguante.

Aparece el grupo Melocos que canta una canción de su nuevo disco ''Imposible'' y tras esta cantan su éxito ''Cuando me vaya'' mientras Sergio y Fernando comen. Parece que llega la hora de la comedia con Edu Ruiz y Luis Piedrahita, tras este Manel Fuentes. Además mientras se conectan con varas radios, entre ellas Punto Radio.

De golpe aparece Nico Abad sin previo aviso, que antes de ir a trabajar viene a darle un pequeño animo, se lee mientras en el twitter como Sergio picaba a Dani Mateo diciéndole que Nico Abad ya habia pasado 2 veces por inforadio, si el iba a ser capaz de hacerlo.

Justo minutos despues de la marcha de Nico Abad tienen una conexiion telefonica con Pedro Almodovar y aparece Dani Mateo, padrino y becario, que es recibido con miles de aplausos mientras Almodóvar espera al teléfono. Ademas Dani promete quedarse hasta el final del record.

Llega Raul Arevalo que le firma a una chica la pelicula ''GORDOS'' ya que Sergio se lo habia prometido a esta, y ademas se marca un baile con Dani Mateo de los backstreetboys.

Se marcha Raúl y aparece Pepe Ribagorda y tras el David Broncano, además Dani recibe la llamada de su mujer Elena Ballesteros, con la que bromean.
Llega el momento baile, Fernando y Sergio se van a descansar y aparece la escuela de samba KALAHARI, todos comenzamos a bailar y cuando acaban queríamos mas y mas, es de los mejores momentos del record porque se ve como el resto del equipo, que también estaba cansado se anima al ritmo de los tambores.

En la mesa están ahora Sergio, Fernando y Dani Retuerta, Daniel Sánchez Arevalo, David Broncano y Dani Mateo, la mesa se sigue llenando con Toni Garrido y Sandra Ygueravide. El equipo no sabe de donde sacar los micrófonos, y entonces Fernando empieza a dar las gracias a todo el equipo, sin dejarse a ninguno.
Y llega el RECORD.
Una experiencia inolvidable que recordare siempre.

Mary Sánchez


Otras experiencias de ''periodistas thestrangis''

Todos tenemos dudas en nuestra vida, dudas que nos hacen asustarnos y a veces querer bajar del tren. Cuando yo me levanté por la mañana aquel día volví a sentir esa sensación extraña de no saber qué hacer con mi vida, de no saber si el periodismo era para mi o simplemente había cometido un error, de no saber si lo que sentía se me pasaría o acabaría en catástrofe...
De todas maneras, hice lo que tenía que hacer y me fui a la universidad, donde me esperaba un interesante día de clase y biblioteca, unas 6 horas llenas de conceptos y cafés... Pero no fue un día normal, ese fue el día del SI, del SI, QUIERO SER PERIODISTA.
Unos meros micrófonos y un gran equipo de entusiasmados estudiantes hicieron que toda la facultad volviera a subirse arriba y olvidara todo lo demás: que no hay futuro para los periodistas, que nuestra carrera es de lo más fácil y no hacemos nada, que no se necesita más que una cara bonita para ser comunicador... Pues no, para ser periodistas se necesita tener lo que todo ese grupo tuvo y tiene: valor, energía, entusiasmo, ganas, alegría y mucho aguante. Con todas estas armas se consiguió poner patas arriba a toda una universidad, convocar medios de comunicación de todo el mundo, hacer que una sala entera en la que han estado personalidades como embajadores o profesionales de la comunicación se quedara pequeña, ínfima, pues todo Madrid quería estar para ver el gran logro.. y lo más importante: hacer que todos los que estábamos ahí nos emocionáramos como si nosotros fuéramos parte de todo eso, de la magia de la radio, de la magia de todo lo que nos rodea y que nosotros debemos enseñar a los demás.
Un cúmulo de sentimientos se iban acumulando tanto en el grupo como en el público conforme pasaban los minutos y todos los asistentes iban llegando y viendo como estaban las cosas: dos presentadores medio comatosos pero aguantando como unos campeones, Dani Mateo animando el cotarro y haciendo que las cosas no decayeran, seguridad por todos lados impidiendo que algo saliera mal y estropeara el momento, controles en la sala conectando sin cesar con diversos medios y famosos profesionales, profesores orgullosos de sus alumnos, estudiantes asombrados de sus compañeros... todo sumado a la inmensa alegría de mostrar de lo que son capaces los jóvenes, de lo que somos capaces, y de las ganas que tenemos de hacer valer aquello por lo que luchamos y de demostrarlo.
Al final, tras una descarga de energía al ritmo de tambores, inquietos y sin uñas, las lágrimas empezaron a asomar por los ojos de todos los presentes y los pelos se nos pusieron de punta. Una inmensa lisa de nombres colocó en su sitio a todos los organizadores, colaboradores, presentadores, productores... y por fin el cronometro llegó a la meta y todo estalló lleno de júbilo, alegría, emoción, cansancio, estrés acumulado, nervios... pero sobretodo felicidad y orgullo.
Ese día me di cuenta de por qué quiero ser periodista, porque quiero contar todo lo que ellos me contaron y como todos y cada uno de ellos lo hicieron: con sentimiento y vocación.
Nos hicieron sentir que formábamos parte de aquel reto, que éramos una pieza más. Consiguieron llevar a montones de personas hasta ahí solo mediante notificaciones en Twitter y Facebook, consiguieron que muchos de los medios de los que nosotros debemos aprender se basaran en ellos para hacer sus programas, dejaron de ser los comunicadores de noticias para ser las noticias...
Gracias a ellos y a sus ánimos sé ahora por lo que lucho, por lo que quiero ser. Porque yo quiero ser PERIODISTA. Gracias por dejarme ser parte de Inforadio aquel día y por hacerme sentir feliz de verdad.

Teresa Aisa Gasca

 Otras experiencias de ''periodistas thestrangis'

Mi experiencia en la Maratón de InfoRadio, la emisora por excelencia de la Universidad Complutense de Madrid, fue sin duda “INOLVIDABLE”.
INOLVIDABLE
fue el momento en el que entré a la sala de conferencias del edificio nuevo de la facultad (donde se grababa el programa radiofónico) y vi cómo Fernándo Carruesco y Sergio Brau luchaban contra el sueño para lograr el Récord Guiness propuesto.
INOLVIDABLE fue ver cómo conectábamos en directo por vía telefónica con celebridades tales como Eva Hache, Alaska y su marido Mario Vaquerizo, Pedro Almodóvar, Iker Jiménez, Luis Piedrahita o la actriz Elena Ballesteros, entre otros.
INOLVIDABLE fue cuando Dani Mateo entró en la sala como quien no quiere la cosa y se sentó junto a Carruesco y Brau, para apoyarles hasta el final. Sí, sí, se quedó allí sentado hasta las 9 de la noche que el récord fue logrado.
INOLVIDABLE fue el momento en que vi entrar a Nico Abad, ¡mi Nico Abad! por la puerta de la sala, y se sentó junto al resto del equipo de radio que seguía al pie del cañón.
INOLVIDABLE fue la fuerza con la que el equipo luchó hasta el final, llegando Carruesco incluso a marearse, debido a la poca ingesta de agua y bebida, y el sueño acumulado durante esas 60 horas ininterrumpidas de emisión.
INOLVIDABLE fue también la posterior entrada de periodistas como Pepe Ribagorda o del cómico y monologuista David Broncano, el actor Daniel Retuerta “Roque de El Internado”, deportistas como la jugadora de baloncesto Sandra Ygueravide, o Raul y Daniel Arévalo, entre otros muchos más personajes conocidos que entraron antes de que yo llegara a la sala, como el cómico Florentino Fernández (Tonterías las justas, Cuatro),José María Íñigo, el seleccionador Vicente del Bosque, Gemma Mengual, los grupos musicales Dover, Melocos, el Pescao y Fangoria, Michael Robinson, Ramón Arangüena, el Gran Wyoming, la cantante María Villalón, la presentadora y periodista Mercedes Milá, Miguel Ángel Revilla, Tomas Guasch (Tiempo de juego), Pipi Estrada (Mujeres y Hombres y Viceversa)… etcétera, etcétera.
INOLVIDABLE fue mi cara cuando me enteré que Matías Prats (mi ídolo periodístico) había estado en esa sala antes de que yo llegara. (No lo pude ver) ¬¬
INOLVIDABLE fue la conexión que hicimos desde la sala, con otras emisoras procedentes de lugares tan alejados de nuestro país como Argentina. También establecimos conexión con todas las emisoras españolas. ¡Todas!
INOLVIDABLE fueron las distintas actuaciones musicales de grupos como Supertrópica, Canteca de Macao,  o Magnética, que intentan darse a conocer y abrirse un hueco en el sector musical de nuestro país.
INOLVIDABLE fue el instante en que el animado grupo “Percusión Chaminade” invadió la sala con su gran ritmo, haciendo que todos se levantaran de sus asientos para bailar, incluso el mismísimo Dani Mateo, un profesor de Periodismo muy loco que hacía un baile muy muy raro o el cómico David Broncano, aunque éste último lo intentaba con menos éxito.
INOLVIDABLE fue la cuenta atrás que todos a la vez gritamos durante el último minuto, pronunciando número a número. Fue una cuenta atrás muy esperada, pero al mismo tiempo no queríamos que terminase. ¡Nos lo estábamos pasando tan bien!
INOLVIDABLE fue el instante en que por fin esa cuenta atrás llegó a Cero. Un momento en el que todo el mundo comenzó a gritar, a abrazarse, a reír, a llorar... Fueron muchas emociones. ¡EL RECORD MUNDIAL SE HABÍA CONSEGUIDO!
INOLVIDABLE fue el momento en que salí de aquella sala y vi en la puerta de la facultad a David Broncano. En ese momento me acerqué a él y para no variar en mi vida, le dije: “¡Aii! Dame dos besicoh”. (Me los dio, por supuesto)
INOLVIDABLE fue cuando vi en la clase de al lado de la salida, la de los ventanales grandes, cómo Dani Mateo y David Broncano hacían mil gilipolleces a través de los cristales para llamar la atención de los alumnos, y cómo el profesor de aquella clase los miraba de una forma muy extraña. (Los alumnos por cierto, no daban crédito a lo que estaban viendo) => ¡Imaginad la situación por un momento!
INOLVIDABLE fue el tembleque que Mary tenía cuando les pidió a David Broncano y Dani Mateo echarse una foto con ella. (Recordad que son dos de sus muchos ídolos)

INOLVIDABLE fue la foto que nos echamos con Dani Mateo que cortó tres cuartos de Teresa.  ¡Qué cabreo pilló la pobre cuando vio la foto en casa!

INOLVIDABLE fue el momento en que a Mary le daba vergüenza pedirle un autógrafo a Dani Mateo y tuve que pedírselo yo (para variar), y éste le puso: “PARA LA MARY DE ARMERIA” (Tal cual)
Sólo repito la palabra INOLVIDABLE, porque ese día así lo fue. Nosotras, las tres, estuvimos allí, formando parte de ese grupo de futuros Periodistas (en total un equipo de alrededor de 100) que tuvo la valentía de organizar todo aquello y que recibió la atención de tantísimos personajes conocidos y de muchísimos medios de comunicación de España y de todo el mundo. Algo, que para algunos quizá no tuvo gran importancia, pero que en realidad acaparó la atención de muchos, y nosotras tres, siempre lo contaremos con orgullo. Simplemente fue eso… algo INOLVIDABLE.

Laura García Sáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario